La cantante mexicana Belinda ha regresado a la escena musical con su canción “Cactus”, donde hace muchas referencias a su exnovio Cristian Nodal.

Y es que en el video aparece junto a un chico que se parece muchísimo a él, incluso traen el mismo arete. Pero esto de hacer canciones de despecho y desamor a las exparejas no es nada nuevo, aunque últimamente se ha puesto muy de moda.

Ahí tenemos a Shakira, que le lanzó varias canciones a Piqué, a Miley Cyrus con “Flowers” dedicada a su exesposo Liam Hemsworth, y también es el estilo de composición de Taylor Swift, que la ha ayudado a conectar mucho con sus fans.

El Ascenso y Caída de Belinda, La Princesa del Pop Latino

Si no han escuchado esta nueva canción de Belinda, me parece una gran evolución para ella, adaptándose a la tendencia de los corridos tumbados pero combinados con un poco de pop, haciendo algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados.

En el video, ella florece al final, simbolizando la superación del dolor descrito en la letra. Por todo esto, me parece una buena oportunidad para repasar su vida como niña actriz y cantante, la explotación económica a la que la ha sometido su familia, el acoso mediático que la ha perseguido durante toda su vida, lo cual creo que ha opacado su talento y su carrera, pues se ha involucrado en relaciones muy públicas y polémicas, siendo esta última con Cristian Nodal una de las más destacadas.

Todo esto la ha llevado a ganarse la reputación de ser una “caza fortunas”, aunque ella siempre lo ha negado. Y algo indiscutible es que sí ha trabajado muchísimo desde niña.

**Inicios**

Hay personas que nacen con mucho talento y están destinadas a triunfar como artistas, aunque no tengan conexiones en el medio. Belinda es una de ellas.

Fue una casualidad que asistiera a ese casting en agosto de 1999 en el Estadio Azteca cuando tenía 10 años. Según cuenta su propia madre, la señora Belinda Shul, un día, el destino nos llevó a una audición porque ese verano no nos fuimos de vacaciones.

Era un mes de agosto caluroso y una amiga nos comentó sobre el casting para encontrar a la protagonista de la próxima telenovela infantil de Televisa, “Amigos por siempre”.

La productora, Rosi Ocampo, había considerado inicialmente a Daniela Luján, quien ya tenía mucha experiencia en la actuación y mucho ángel.

Sin embargo, los padres de Daniela pidieron que su hija descansara, por lo que Rosi tuvo que hacer un casting masivo donde Belinda la conquistó cantando una canción en inglés.

“Nos dimos a la tarea de hacer una gran convocatoria a nivel nacional. Llegaron muchísimos niños, hicimos tres días seguidos de audiciones, y en el tercer día, al final del día, llegó una niña con su mamá.

Venía con un portafolios con fotos caseras que había tomado. Lo que nos llamó muchísimo la atención fue la interpretación de la canción del Titanic, con unos niveles de voz impresionantes.”

El problema era que Belinda ni actuaba ni bailaba. Se llevó la cinta a Televisa y empezó el cuestionamiento de qué hacer. “Tenía a estas tres niñas que tenían clases de actuación y venían del medio infantil, y luego estaba esta niña que no sabía si podía actuar. Fue una intuición decidir.

Estas niñas actúan muy bien, pero no tienen la estrella que tiene la otra.” Decidieron elegir a Belinda, y la telenovela fue todo un éxito, junto a Christopher Uckermann, quien se rumora que fue su primer novio y con quien se dio su primer beso.

“Amigos por siempre” tuvo un final en vivo en el Estadio Azteca y los niños grabaron un disco con las canciones de la novela. Recuerdo que mi mamá me compró el cassette porque me volví muy fan de la novela.

A partir de ahí, todos pensaríamos que el éxito vino fácil para Belinda, pero ella cuenta que no fue tan sencillo. Hubo muchas presentaciones en las que no tenía público, no la aplaudían, ni reconocían su trabajo. Pero ni Belinda ni su familia ni Rosi Ocampo dejaron de intentarlo.

En 2001, grabó su segunda telenovela, “Aventuras en el tiempo”, que es mi telenovela favorita de todas las infantiles de la época. Sin embargo, el éxito masivo llegó en 2002 con “Cúmplices al rescate”, en la que interpretaba a dos gemelas, una buena y una mala, y con eso nadie dudó de su capacidad actoral y su talento.

**Dificultades con la fama**

Cabe destacar que su papá era su manager, y los padres consideraron que era mejor que Belinda se enfocara en su carrera como cantante, ya que lo veían como algo más lucrativo.

Se dice que le pagaban muy poco en Televisa, y los papás hasta se pelearon con Rosi Ocampo. Durante los últimos capítulos de la telenovela, el papel se le dio a Daniela Luján, quien era la opción original.

La prensa, como siempre, puso a mujeres como rivales, como Paulina Rubio con Thalía o Cristina Aguilera con Britney Spears. En el caso de Daniela Luján y Belinda, se preguntó a Belinda sobre su competencia.

“Daniela Luján no impone moda, es una actriz, pero no es cantante ni impone una moda. Yo me gusta imponer moda y ser un ejemplo a seguir.”

**Princesa del pop**

Lanzó su primer disco llamado “Belinda” en 2003, dejando atrás su apariencia infantil para adoptar un estilo más roquero. La canción “Boba niña nice” del disco fue inspirada por Avril Lavigne.

En el video, se observa una competencia entre mujeres, lo cual era normal en esa época. Belinda tuvo muchos conciertos en México, Latinoamérica, Estados Unidos y hasta en Taiwán. En 2004, lanzó “Muriendo lento” con Moderatto, una colaboración muy exitosa.

Belinda era la imagen de Coca-Cola, Telcel, zapatos Andrea, Mattel, Office Depot y hasta catálogos. En 2006, lanzó su segundo disco “Utopía”, con ritmos similares al anterior, pero con toques de rock y punk.

También fue un éxito, y la canción más famosa del disco fue “Luz sin gravedad”. Trabajó para Disney en “Las cheetah girls 2”, grabada en Barcelona, donde interpretó a Marisol, una cantante famosa controlada por su madre. Allí conoció a Giovanni dos Santos, el primer hombre de quien realmente se enamoró, pero su relación no pasó de una amistad.

En 2008, Belinda enfrentó uno de los episodios más complicados de su vida. Uno de sus exnovios, Ryan Pichard, filtró un video íntimo de ella.

Inicialmente aparecieron fotos en una revista, y luego el video se publicó en internet, siendo transmitido en programas de televisión. El video, aunque censurado, generó un escándalo nacional.

En una encuesta de 2008, el evento más polémico del año fue este video, superando otros escándalos de la época. Esto reflejó la insensibilidad y misoginia del momento.

Afortunadamente, hoy en México tenemos la Ley Olimpia que prohíbe la distribución de estos contenidos, pero en ese entonces, la responsabilidad recayó en las mujeres.

Se decía que el exnovio quiso ganar dinero fácil, pero él negó esta versión, diciendo que el video se lo robaron. Belinda, con 19 años, tuvo que ser hospitalizada de emergencia por la crisis emocional y pasó toda la noche sedada.