Mel B dice que le dijeron que se alisara el cabello para el video de Wannabe, el gran éxito de las Spice Girls, porque su “gran cabello no encajaba en el molde de la estrella del pop”.

Pero la estrella de 49 años dijo que desafió al estilista “y bailó como yo, con mi gran cabello, mi piel morena y estaba totalmente orgullosa de quién era”.

Las Spice Girls en 1997. Foto: Alan Davidson/Shutterstock

Imagen: Las Spice Girls en 1997. Foto: Alan Davidson/Shutterstock

La cantante, que saltó a la fama como “Scary Spice“, es una de las estrellas británicas negras de alto perfil que pide al gobierno que convierta al Reino Unido en el primer país occidental en introducir una ley para poner fin a la discriminación por el cabello afro.

Al publicar un comunicado en Instagram, Brown recordó su infancia en la clase trabajadora de Leeds en la década de 1970, admitiendo que “la insultaban” y que fue “señalada” cuando era niña debido a su herencia de raza mixta.

Manténgase al día con las últimas noticias del Reino Unido y de todo el mundo siguiendo Sky News

Al describir su “cabello grande, salvaje y rizado”, explicó: “No estaba limpio y ordenado. Había demasiado para caber en bandas elásticas para el cabello y lo usé”.

Continuando con la descripción de su introducción al mundo del espectáculo, dijo: “La primera sesión de video que hice como Spice Girl para Wannabe, los estilistas echaron un vistazo a mi cabello y me dijeron que tenía que alisarlo. Mi gran pelo no encajaba en el molde de una estrella del pop.

“Pero me mantuve firme, respaldada por mis chicas, y canté y bailé como yo misma con mi gran cabello, mi piel morena y estaba totalmente orgullosa de quién era.

“No tenía idea del impacto que ese video tuvo en miles de niñas morenas y negras en todo el país”.

Continuó hablando de su familia: sus hijas Phoenix, de 25 años, Angel, de 17, y Madison, de 13.

“Tengo tres hijos con el pelo grande y rizado y todos ellos se enorgullecen de su pelo, su identidad y su cultura.

“También sé que a veces se han enfrentado a problemas con su cabello, como me pasó a mí”.

Concluyó prometiendo su apoyo al Día Mundial del Afro (WAD) y su llamado a la Ley de Igualdad para proteger contra la discriminación por cabello afro en el Reino Unido.

Las Spice Girls en los Lloyds Bank British Fashion Awards en Londres en 1996

Imagen: Las Spice Girls en los Lloyds Bank British Fashion Awards en Londres en 1996. Foto: PA

Los activistas han argumentado durante mucho tiempo que los niños británicos con cabello afro pueden ser penalizados injustamente por usar peinados naturales o ciertas trenzas.

Ahora, la campaña WAD ha escrito una carta abierta a los parlamentarios pidiéndoles que actualicen la Ley de Igualdad de 2010, introduciendo el cabello afro como una característica protegida.

Con el apoyo de la diputada Paulette Hamilton, que representa a Birmingham Erdington, están organizando una clínica sin cita previa para los parlamentarios el martes.

Otras estrellas que han firmado la carta abierta son la cantante Beverley Knight, la presentadora Fleur East y el profesor Patrick Vernon OBE.

La carta es parte de la campaña 100 Voces, 100 Palabras de WAD, para la cual cada partidario ha escrito 100 palabras sobre por qué el cambio en la ley es vital.

El octavo Día Mundial Afro se celebra el domingo 15 de septiembre.