Cuando Carly Simon escribió la canción You’re So Vain, su carrera cambió para siempre

Y, sin embargo, la canción sigue siendo uno de los mayores misterios del rock ‘n’ roll. ¿Quién es la persona sobre la que canta Simón?

Pues bien, la propia Carly ha revelado de quién trata la clásica canción.

La década de 1970 fue una época de buena música. Durante la década de 1960, bandas como The Beatles habían conquistado el mundo

y ahora era el momento de que gente como Bob Dylan y otros tomaran el relevo.

Una de las que lo hizo fue Carly Simon. La maravillosa cantante y compositora se convirtió en una de las artistas más populares cuando su carrera comenzó a crecer a principios de la década de 1970.

Todos hemos escuchado You’re so Vain y otros clásicos del New Yorker. Pero, ¿qué hay de su vida? ¿Y de quién se trataba realmente Eres tan vanidoso? Esta es la historia de la maravillosa Carly Simon.

Carly Simon nació el 25 de junio de 1945 en la ciudad de Nueva York, la hija menor de una familia neoyorquina de clase alta. Su padre, Richard Simon, fue el cofundador de la editorial Simon & Schuster.

Carly Simon – infancia
Ahora bien, la infancia de Carly no fue precisamente perfecta. Como tercera hija, a menudo se sentía inadecuada. ¿Sus padres realmente la querían?

Después de dos hijas, contaba con un hijo, un sucesor varón que se llamaría Carl. Cuando nací, él y mamá simplemente agregaron una y a la palabra, como un cromosoma acusador: Carly”, dijo.

Cuando tenía solo 7 u 8 años, Carly experimentó una serie de encuentros sexuales perturbadores con un adolescente.

“No me di cuenta de que me estaban utilizando”, dijo en una entrevista con USA Today. “Pensaba que estaba enamorada de él. Estoy segura de que muchas chicas pasan por lo mismo”.

Cuando era niña, Carly pudo ver de qué se trataba la industria de la música. Pero pasaría algún tiempo antes de que se convirtiera en la sensación que era.

Simon dividía su tiempo entre la casa de su familia en Greenwich Village, Nueva York, y una maravillosa finca en Stamford, Connecticut. La finca de Stamford vio a la joven rodeada de celebridades como Albert Einstein y Eleanor Roosevelt.

La familia Simon también eran buenos amigos del legendario jugador de béisbol Jackie Robinson, quien pronto tomaría a Carly bajo su protección. Jackie Robinson y su familia vivieron en la casa de Stamford mientras su propia casa estaba en construcción.

Se hizo amiga de Jackie Robinson

Llegó a sentarse en el dugout del viejo Ebbets Field en Brooklyn, hogar de los entonces Dodgers de Brooklyn. Pronto, se convirtió en la mascota no oficial del equipo.

“Jackie incluso me enseñó a batear de zurdo, aunque nunca funcionó”, escribió Simon en sus memorias Boys in the Trees (2015).

“Siempre tenía la mirada más linda alrededor de un lado de su boca, como si estuviera pensando en lo que estaba a punto de decir antes de decirlo”.

Sin embargo, la familia pasaría por una tragedia. El padre de Simon fue forzado a abandonar su propia empresa y murió en 1960, justo antes de que su hija cumpliera 16 años.

Por su parte, Carly mostró un interés temprano por la música. Comenzó a cantar junto con su hermano Joey, quien más tarde se convirtió en un escritor exitoso, escribiendo la música para el espectáculo de Broadway The Secret Garden, pero más tarde, fueron ella y su hermana quienes seguirían una carrera en el negocio.

Como Carly escribió en su sitio web, ella y su hermana Lucy aprendieron por sí mismas tres acordes en la guitarra y viajaron a Provincetown, Massachusetts, en el verano de 1964.

Las Simon Sisters, como se llamaban a sí mismas, cantaban en un bar local llamado The Moors, con un repertorio que consistía en música folclórica, así como algunas de sus propias canciones.

De gira con su hermana Lucy, Carly Simon y Lucy finalmente firmaron con Kapp Records y tocaron en un par de clubes en Greenwich Village, abriendo para los primeros comediantes Woody Allen y Dick Cavett, entre otros, e incluso tocaron en el Reino Unido.

En sus memorias, Simon recuerda el viaje en barco a través del Atlántico de regreso a casa.

Estaban en el mismo barco que Sean Connery, y Carly y su hermana terminaron pasando el viaje con el actor. En ese momento, por supuesto, nadie podía darse cuenta o incluso imaginar que Carly escribiría un tema de Bond 12 años después.

El dúo de hermanas lanzó tres álbumes en la década de 1960 antes de que Lucy se fuera para casarse.

Carly Simon estaba sola, pero decidida a forjar una carrera en la industria de la música. Sin embargo, su carrera tuvo un comienzo lento. Comenzó a trabajar como consejera en un campamento de verano y como secretaria en un programa de televisión.

La carrera de Carly En febrero de 1971, Simon lanzó su álbum debut Carly Simon. La canción That’s the Way I’ve Always Heard It Should Be, una canción contra el matrimonio, se convirtió en su primer éxito, alcanzando el número 10 en la lista Billboard Hot 100.

En octubre, más tarde ese mismo año, Simon lanzó su segundo álbum, Anticipation. A estas alturas, las cosas habían empezado a explotar. Su álbum se convirtió en disco de oro en dos años y contenía el gran éxito Anticipation, que alcanzó el número 13 en la lista de sencillos pop de Billboard y también el número 3 en la lista Billboard Adult Contemporary en los Estados Unidos.

Según ella misma, Simon escribió la canción en solo 15 minutos mientras esperaba a Cat Stevens en su casa, con quien estaba saliendo en ese momento y para quien había preparado la cena. Cuando llegó, la canción estaba lista, pero la fecha duró poco tiempo.

“Me dio susurros y dibujos de poemas de Blake”, dijo Carly Simon. “Me habló de su infancia, de sus padres griegos y suecos, e hicimos una conexión que ha perdurado”.

Con dos álbumes exitosos en el lapso de solo nueve meses, Simon pronto se consolidó como una cantante / compositora famosa e inmensamente popular. En 1971, recibió un Premio Grammy al Mejor Artista Nuevo del Año, y adicionalmente una nominación en la categoría de “Mejor Vocalista Femenina Pop”.

Carly Simon – “Eres tan vanidosa”
En noviembre de 1972, Carly Simon lanzó su tercer álbum, y estaba destinado a ser su gran avance comercial. No Secrets pasó cinco semanas en el número 1 en la lista Billboard 200 de EE. UU. y rápidamente alcanzó el estatus de oro.

Fue un gran álbum que se extendió por todo el mundo, pasando semanas y semanas en la cima de las listas de éxitos en países como Noruega, Australia y Canadá. Pero fue una canción en particular, la tercera del álbum, la que cambiaría su vida para siempre.

You’re So Vain fue la canción a la que la mayoría de la gente hace referencia cuando habla de Carly Simon. Fue un gran éxito de inmediato y, a lo largo de los años, se ha hecho cada vez más grande.

La canción se encuentra actualmente en el puesto número 92 en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de Billboard. En 2014, fue votada como el número 216 cuando la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) hizo la pregunta de las mejores canciones del siglo. Ese mismo año, fue coronada como la mejor canción de la década de 1970 por la UK Official Charts Company.

El álbum fue grabado en los famosos Trident Studios en Londres, Inglaterra, donde bandas como The Beatles grabaron The White Album y David Bowie hizo Space Oddity.

You’re So Vain – La grabación de You’re So Vain también guardaba muchos secretos cuando se lanzó, y durante muchos años fue objeto de uno de los mayores misterios del rock ‘n’ roll. Pero llegaremos a eso pronto.

En primer lugar, el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, no aparece en los créditos de la canción, a pesar de que canta en el estribillo.

En el momento de la grabación, varios otros artistas famosos estaban en los Trident Studios, y gente como Paul McCartney, Linda McCartney, el legendario productor discográfico George Martin y Harry Nilsson vieron su grabación. De hecho, el propio McCartney colaboró como estrella invitada con los coros.

Y luego estaba Mick Jagger. Carly Simon escribió en sus memorias que él se invitó a sí mismo a la grabación. Jagger la había perseguido en Londres y llamó a Trident Studios una vez que supo que ella estaba allí.

“Era poco después de la medianoche. Mick y yo estábamos muy juntos, de la misma altura, el mismo color, los mismos labios”, escribe Simon.

“Sentí como si estuviera tratando de mantenerme dentro de una gravedad rosada que comenzaba a aflojar su sedoso agarre sobre mí. Estaba emocionado por la proximidad, recordando todas las veces que había pasado imitándolo frente al espejo de mi armario”.

Como se mencionó, You’re So Vain era un misterio de rock ‘n’ roll. Siempre es divertido conocer la historia de fondo de una canción, ya sea sobre un evento determinado, una persona o si esa línea es una referencia para algo especial.

Eres tan vanidoso, ¿de quién se trata? En el caso de Carly Simon, nadie sabía de quién se trataba You’re So Vain.

Algunos adivinaron, y tenían teorías de conspiración, que la canción era sobre Mick Jagger. Claro, había una conexión bastante clara entre los dos, especialmente porque él cantó en el disco.

Pero no, resulta que los rumores eran erróneos. La verdad es que You’re So Vain -al menos el segundo verso- trata sobre el otrora lothario de Hollywood Warren Beatty, con quien salió brevemente a principios de la década de 1970.

“Me tuviste hace varios años, cuando todavía era bastante ingenuo. Bueno, dijiste que hicimos una pareja tan bonita.

Y que nunca te iría. Pero regalaste las cosas que amabas y una de ellas fui yo.

Tuve algunos sueños, eran nubes en mi café. Nubes en mi café”.

En sus memorias, Carly reveló que la canción también trataba sobre otras dos personas, pero no reveló quiénes eran.

“No lo creo”, le dijo a People. “Al menos hasta que sepan que se trata de ellos”.

“Probablemente, si estuviéramos sentados a cenar y dijera: ‘¿Recuerdas esa vez que entraste a la fiesta y…?’ No sé si lo haré. Nunca pensé que admitiría que era más de una persona”.

Simon salió con Warren Beatty por un corto tiempo en los años 70, y lo describió como un “espécimen glorioso” que avergonzaba a todos los demás hombres, si la apariencia y el encanto eran lo que buscabas”.

Carly Simon – James Taylor Entonces, ¿qué hay de la vida amorosa de Carly Simon además de Warren? Bueno, ella ha estado casada una vez, con el cantante y compositor James Taylor.

Se habían conocido brevemente cuando eran niños, y luego nuevamente en el camerino de ella en 1971. Describió este último encuentro en su libro. Taylor estaba allí junto a su entonces novia Joni Mitchell.

“Estaba descalzo, con las piernas largas, los pies largos, y las rodillas estaban dobladas”, escribió en sus memorias.

“Vestía pantalones de pana de color rojo oscuro, holgados y anchos, y un Henley de manga larga con un botón abierto, con la mano derecha agarrando un cigarrillo de autogobierno. Su cabello, a la vez brillante y despeinado, caía uniformemente a ambos lados de su cabeza, y llevaba un bigote desaliñado y discreto, del tipo tan de moda en la década de 1970. Parecía a la vez desaliñado y desaliñado. Incluso tendido en el suelo, todo en él comunicaba que él era, de hecho, el centro de algo: el corazón de una manzana, el centro de una nota”.

Carly Simon y James Taylor comenzaron a salir ese mismo año y se casaron en noviembre de 1972. 11 años después, la pareja se divorció, pero no fue solo porque ya no tenían el mismo amor el uno por el otro.

Carly Simon – niños Simon explicó que principalmente tenía que ver con las drogas. Tuvieron dos hijos, que ahora son adultos y trabajan en el negocio de la música. Su hija Sally Taylor tiene 46 años y Ben Taylor 43.

Sus memorias, Boys in the Trees, terminan prácticamente con su matrimonio con James Taylor. Su hijo no ha leído el libro. Pero su hija sí lo ha hecho.

“Creo que se sentiría más conflictivo que Sally”, dijo Simon a ABC en 2016. “Le había contado casi todo, pero cuando lo leyó todo junto, se quedó tan asombrada. Me dijo: ‘Estoy muy orgullosa de ti por poder decir las cosas como son para ti'”.

Carly Simon se comprometió con el músico Russ Kunkel en 1985. Se casó con el escritor James Hart en diciembre de 1987, pero la pareja se divorció en el 2007.

Carly Simon, que ahora tiene 75 años, siguió haciendo música durante muchos años. Y, como subproducto, continuó ganando varios premios por su vitrina de trofeos.

Su éxito mundial de 1977 Nobody Does It Better fue el tema principal de la película de Bond La espía que me amó. Es considerado por muchos como uno de los mejores himnos de Bond de todos los tiempos.

En 1988, lanzó la canción Let The River Run, que apareció por primera vez en la película de 1988 Working Girl. Con la canción, se convirtió en la primera cantante en ganar tres premios importantes por una sola canción: un Premio de la Academia, un Grammy y un Globo de Oro.

Seis años más tarde, en 1994, Carly fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores.

Carly Simon vivió una vida feliz durante las décadas de 1960 y 1970. Sin duda, es una cantante legendaria con un legado que vivirá para siempre.

Gracias por toda la maravillosa música, Carly, y esperamos escuchar más en el futuro.

¡Por favor, comparte esta historia con amigos y familiares!