James Earl Jones, el querido actor de teatro y cine que prestó su icónico

voz profunda a Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, ha muerto a los 93 años.

Considerado como uno de los mejores actores de su generación, la carrera de Jones abarcó desde Shakespeare hasta éxitos de Hollywood.=

Es uno de los pocos actores que ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar, un Tony.

La muerte del actor fue reportada por Deadline, a través de sus representantes en Independent Artist Group.

Colección Everett / Shutterstock.com

James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi y fue criado por sus abuelos en Dublin, Michigan. Aunque más tarde se convertiría en una de las voces más famosas del mundo, dice que sufrió de tartamudez en su juventud.

“Era tartamudo. No podía hablar”, recordó Jones en una entrevista de 1996. “Así que mi primer año de escuela fue mi primer año mudo, y luego esos años mudos continuaron hasta que llegué a la escuela secundaria”. Un profesor lo animó a superar su tartamudez leyendo poesía en voz alta.

Jones sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, y después decidió seguir una carrera en la actuación. Estudió en el American Theatre Wing, trabajando como conserje para mantenerse.

En la década de 1960, Jones se estaba estableciendo como uno de los grandes actores de Shakespeare de su generación, interpretando papeles como Otelo y El rey Lear. También hizo su debut cinematográfico en la clásica comedia de Stanley Kubrick de 1964 Dr. Strangelove, como el grandilocuente teniente Lothar Zogg.

(Pie de foto original) James Earl Jones, de La Gran Esperanza Blanca, aparece en esta fotografía.

En 1967, interpretó a un boxeador en The Great White Hope, ganando el Premio Tony al Mejor Actor en una Obra de Teatro. Repitió el papel en la versión cinematográfica de 1970, recibiendo su primera nominación al Premio de la Academia.

En medio de todo su aclamado trabajo como actor, Jones pronto consiguió su papel más conocido e icónico, uno en el que ni siquiera tuvo que aparecer en el set: dar voz al villano Darth Vader en Star Wars. Mientras que Vader fue interpretado con el disfraz de David Prowse, Jones dobló las líneas con su propia voz de bajo profundo, ayudando a crear uno de los personajes más famosos de la historia del cine.

Si bien Jones originalmente optó por no aparecer en los créditos para el papel, se ha convertido quizás en su actuación más famosa. Continuó prestando su voz a Vader durante décadas, en las dos secuelas El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, la precuela La Venganza de los Sith y el spin-off Rogue One. En 2022, Jones se retiró del cargo, pero firmó un acuerdo para que su voz se utilizara en futuros proyectos utilizando inteligencia artificial y grabaciones de archivo.

Jones también prestó su voz a otro querido personaje cinematográfico, Mufasa, en la película de Disney de 1994 El Rey León. Más tarde, Jones repitió el papel en el remake de 2019.

A lo largo de los años 80 y 90, Jones apareció en muchas películas de Hollywood, como Conan el BárbaroComing to AmericaField of Dreams y The Hunt for Red OctoberPatriot Games y The Sandlot. También ganó su segundo premio Tony, protagonizando la producción original de Fences, de August Wilson.

Recibió ocho nominaciones a los premios Emmy por su trabajo en televisión, ganando dos veces en 1991: Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Película por Heat Wave y Mejor Actor Principal en una Serie Dramática por Gabriel’s Fire.

Jones también continuó actuando en Broadway: en los últimos 20 años protagonizó reposiciones de On Golden PondCat on a Hot Tin RoofDriving Miss DaisyThe Best Man y You Can’t Take it With You.

NUEVA YORK, NY – 11 DE JUNIO: James Earl Jones acepta el Premio Tony Especial por Trayectoria en el Teatro en el escenario durante los Premios Tony 2017 en el Radio City Music Hall el 11 de junio de 2017 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Theo Wargo/Getty Images para Tony Awards Productions)

Jones recibió muchos premios y honores a lo largo de su aclamada carrera. Recibió un Premio Honorífico de la Academia en 2011, lo que lo convierte en una de las únicas personas que ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Premio Tony, conocido como “EGOT”. El Cort Theatre de Broadway pasó a llamarse James Earl Jones Theatre en su honor en 2022.

Descanse en paz con el icónico James Earl Jones, uno de los mejores actores de nuestro tiempo: comparta esta historia en memoria de James Earl Jones 💔