Tito Jackson, que saltó a la fama junto a sus hermanos en los Jackson 5, ha muerto, según los informes. Tenía 70 años.

La noticia fue reportada primero por “ET” con Steve Manning, un viejo amigo de la familia Jackson y ex manager de la familia Jackson, diciéndole al medio que murió el domingo. El sobrino de Tito, Siggy Jackson, confirmó su muerte a “People”.

Con sus hermanos Jackie, Jermaine, Marlon y Michael Jackson, Tito se convirtió en un éxito de Motown como una quinta parte de los Jackson 5, más tarde The Jacksons.

Los cuatro sencillos consecutivos del grupo que ocuparon el puesto número 1 en el Billboard Hot 100 “I Want You Back”, “ABC”, “The Love You Save” y “I’ll Be There” fueron parte de la base de lo que se conoció como Jacksonmania, mientras los hermanos cantaban y bailaban para ganarse el corazón de Estados Unidos bajo la rígida dirección de su padre Joe Jackson.

USA TODAY se ha comunicado con el representante de Jackson para obtener comentarios.

Jackson fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de los Jackson 5 en 1997, y obtuvo tres nominaciones al Grammy a lo largo de su carrera como parte del grupo por mejor interpretación de R&B de un dúo o grupo y mejor interpretación vocal contemporánea de un dúo o grupo.

El grupo lanzó 16 álbumes de estudio, 10 como los Jackson 5 y seis como The Jacksons, convirtiéndose en un nombre familiar como unidad y como individuos.

Los Jacksons se convirtieron en una sensación nacional, una boy band seminal con éxito cultural y en la cima de las listas, especialmente en los hogares negros de todo el país.

Jackson también se embarcó en una carrera en solitario, lanzando los álbumes “Tito Time” en 2016 y “Under Your Spell” en 2021. Lanzó nueva música tan recientemente como el año pasado, uniendo fuerzas con la cantante brasileña Natalia Damini para su canción “Attitude” y el video musical que la acompaña.

Nacido y criado en Gary, Indiana, Jackson fue el tercero de 10 hijos de la familia, incluidos sus hermanos y compañeros de banda, así como Randy, Rebbie, La Toya, Faloola Tika y Janet Jackson.

Los padres Joe y Katherine Jackson se mudaron al bungalow de dos habitaciones de 672 pies cuadrados en enero de 1950 en 2300 Jackson St., que sirvió como el nombre del álbum de 1989 de The Jacksons y su sencillo principal.

A medida que el éxito declinaba para la banda de hermanos, se aventuraron en carreras en solitario, con Jermaine y Michael Jackson encontrando su propio camino fuera del grupo.

Michael Jackson se convirtió en una de las figuras más significativas de la música, coronado como el Rey del Pop por sus contribuciones a la música y más allá. La muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, en su casa de Los Ángeles por una sobredosis accidental de drogas a los 50 años, conmocionó al mundo, aunque su legado se ha visto empañado a lo largo de su carrera y en la muerte debido a múltiples acusaciones de abuso.

Tito Jackson lamentó a su hermano Michael durante el verano en el 15 aniversario de su muerte a principios de este año. Tito Jackson compartió una imagen en blanco y negro de su hermano menor con los hashtags “#15añossinmichaeljackson #gonetoosoon #siempreennuestroscorazones #MJ4ever #teextrañomucho #sinpalabras”.

Apenas cuatro días antes de su muerte, Jackson y sus hermanos Jackie y Marlon visitaron un monumento en memoria de Michael en Múnich antes de un concierto que ofrecieron juntos.

“Estamos profundamente agradecidos por este lugar especial que honra no solo su memoria sino también nuestro legado compartido”, escribió Tito Jackson en Instagram con una foto de los hermanos en el lugar conmemorativo, cubiertos de flores y con fotos de Michael Jackson. “Gracias por mantener vivo su espíritu”.

Tito, Jackie y Marlon han estado actuando como The Jacksons, y los próximos conciertos están programados para el 25 de octubre en Atlantic City, Nueva Jersey, y el 1 de noviembre en Cincinnati, Ohio.

A Tito Jackson le sobreviven sus hijos Taj, Taryll y TJ, que tuvo con su difunta ex esposa Delores Martes.

Colaboradores: Naledi Ushe, USA TODAY; Cheryl V. Jackson, Indianapolis Star