Sueños Olímpicos de Lia Thomas Destruidos: Nadadora Transgender Prohibida Tras Derrota Legal Devastadora – Noticias


La nadadora estadounidense de 25 años hizo historia como la primera atleta transgénero abiertamente en ganar un campeonato nacional de la NCAA, capturando el evento de 500 yardas en estilo libre femenino en 2022.

Sin embargo, su momento triunfal desencadenó una ola de controversia, lo que llevó a la decisión de World Aquatics de prohibir a cualquier persona que haya “pasado por la pubertad masculina” participar en las carreras femeninas, una regla que afecta directamente a Thomas, quien comenzó la terapia de reemplazo hormonal en 2019.


A pesar de su vigorosa oposición a la regla desde su introducción en 2022, Thomas recibió un golpe devastador cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló en su contra el 12 de junio de 2024.

El panel de tres jueces confirmó las regulaciones detalladas en el Reglamento de Competición de World Aquatics, que exigen que las atletas transgénero mujeres deben probar que no han experimentado la pubertad masculina más allá del Estadio Tanner 2 o antes de los 12 años para competir en las categorías femeninas.

Específicamente, la sección 5.5.2 de las regulaciones actualizadas, vigentes a partir del 1 de enero de 2024, establece que los atletas deben tener una insensibilidad androgénica completa o haber suprimido la pubertad masculina antes de los 12 años y mantener sus niveles de testosterona por debajo de 2.5 nmol/L.

La demanda legal de Thomas, que acusaba a la regla de ser discriminatoria e ilegal, finalmente no tuvo éxito, dejando sus sueños olímpicos destruidos y al mundo deportivo en un acalorado debate sobre la equidad y el futuro de los atletas transgénero en la competencia.

Thomas solicitó al tribunal con sede en Suiza que revocara las reglas, diciendo que eran inválidas, ilegales y discriminatorias.

“El panel concluye que ella no tiene derecho para impugnar la política y los requisitos operacionales en el marco del presente procedimiento”, dijo el tribunal en una sentencia.

El panel de tres jueces dijo que USA Swimming no tenía autoridad para “modificar el alcance de aplicación” de sus reglas.

“World Aquatics está dedicada a fomentar un entorno que promueva la equidad, el respeto y las oportunidades iguales para atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso”, dijo la organización en un comunicado, a través de USA Today.

“Nuestras políticas y prácticas se evalúan continuamente para garantizar que se alineen con estos valores fundamentales, lo que llevó a la introducción de nuestra categoría abierta.

“Seguimos comprometidos a trabajar de manera colaborativa con todas las partes interesadas para mantener los principios de inclusión en los deportes acuáticos y seguimos confiados en que nuestra política de inclusión de género representa un enfoque justo.”

Thomas no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Fox News Digital.

La ex nadadora de la NCAA Riley Gaines, quien presenta el podcast “Gaines for Girls” en OutKick y es directora del Riley Gaines Center en el Leadership Institute, emitió una declaración sobre el fallo.

“Esta sentencia es una pequeña victoria para las chicas y mujeres en todas partes. Creo que veremos más victorias como esta tanto en los tribunales judiciales como en la opinión pública a medida que pase el tiempo.

Aunque él nunca calificaría, Thomas aún puede intentar probar para el equipo olímpico masculino de EE.UU. Espero que la NCAA tome ahora una acción decisiva similar al despojar a Thomas de todos los premios, títulos y récords que robó a las atletas femeninas merecedoras.”

Tyr LLP, que representó a Thomas en el caso, no respondió de inmediato a la solicitud de comentario de Fox News Digital.

El fallo también aplasta cualquier esperanza que Thomas tenía de llegar a los Juegos Olímpicos.

La política de World Aquatics para atletas transgénero básicamente prohíbe a cualquier atleta biológicamente masculino competir en eventos femeninos a menos que haya hecho la transición antes de los 12 años o antes de experimentar “cualquier parte de la pubertad masculina.”

El cambio de política fue impulsado por las directrices y recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en noviembre de 2021, que aconsejaron a todas las federaciones internacionales desarrollar sus propios criterios de elegibilidad específicos para cada deporte en la categoría femenina.